Que fue?

En la Guerra del Yom Kippur, la OPEP ejerció su fuerza política por primera vez: cuando se llevaban 10 días de guerra, los dirigentes de la OPEP, el presidente egipcio Anuar al-Sadat y el rey Faisal de Arabia Saudí, anunciaron un embargo de las exportaciones del crudo a todos los países occidentales que proporcionaban ayuda o suministros a Israel. El embargo duró 6 meses, desde octubre de 1973 a marzo de 1974, y pretendía forzar a los aliados de Israel a presionar para que este devolviese los territorios ocupados (véase Antes).

7/26/2010

Antes...

En 1948 se creó el Estado de Israel en territorios pertenecientes a Palestina. Los paises árabes ricos en petroleo rechazaron la legitimidad de Israel y respondieron con represalias militares para recuperar esas tierras.


Formación de la OPEP:
En 1960 se fundó la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Sus miembros que incluyen a Irán, Iraq y Arabia Saudí, eran países en desarrollo que intentaban afirmar sus derechos en un mercado dominado por multinacionales petrolíferas extranjeras. La OPEP ha ido ganando poder a medida que las reservas petrolíferas han ido escaseando en otras partes del mundo.

La Guerra de los 6 días:
En 1967, Egipto cerró a Israel el acceso al golfo de Aqaba. Durante la subsiguiente guerra de los seis días, Israel derrotó a Egipto, Siria y Jordania, y se hizo con los llamados "territorios ocupados".

Malestar en el mundo Árabe:
La humillación y las pérdidas territoriales por la guerra de los 6 días agudizaron el resentimiento Árabe contra Israel y contra los gobiernos occidentales que lo apoyaron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario