Que fue?

En la Guerra del Yom Kippur, la OPEP ejerció su fuerza política por primera vez: cuando se llevaban 10 días de guerra, los dirigentes de la OPEP, el presidente egipcio Anuar al-Sadat y el rey Faisal de Arabia Saudí, anunciaron un embargo de las exportaciones del crudo a todos los países occidentales que proporcionaban ayuda o suministros a Israel. El embargo duró 6 meses, desde octubre de 1973 a marzo de 1974, y pretendía forzar a los aliados de Israel a presionar para que este devolviese los territorios ocupados (véase Antes).

7/26/2010

Chile: Crisis de 1973

ANTECEDENTES DE ORDEN ECONÓMICO
Chile vivía una profunda crisis económica desde 1972, provocada por la tasa inflacionaria más alta de su historia (y del mundo en aquella época), además de que se vivía un descenso muy agudo de la producción provocado tanto por el deterioro del comercio exterior e interior, lo que se sumaba a que el país vivía un desabastecimiento general de los artículos esenciales para el diario vivir. Estos antecedentes se debían en parte al magro desempeño de la mayoría de las tierras y empresas estatizadas o en vías de estatización, lo que se agudizaba aún más por la negación en el otorgamiento de préstamos, créditos e inversiones de parte de los EE.UU. y sus aliados, como forma de oponerse al gobierno socialista de Salvador Allende. Además dentro del país la derecha ejercía una oposición destructiva organizando paros y huelgas, con los cuales se fomentaba el desabastecimiento y con ello la presión social hacia el gobierno de Allende, además de una serie de atentados de la extrema derecha (de grupos como “Patria y Libertad”) a centros vitales para el buen funcionamiento del país (centrales de energía, líneas de ferrocarriles, fábricas, etc...). Todos estos factores fueron preponderantes en el deterioro de la situación económica y con ello de la política que culminó con el golpe militar del 11 de Septiembre de 1973.



ANTECEDENTES DE ORDEN POLÍTICO
Dentro de los antecedentes políticos podemos señalar que los EE.UU. vieron en el triunfo de Allende en Chile, el triunfo de la URSS, lo que era peligrosos ya que se podía expandir hacia otras naciones, con lo cual se empezó con la planificación de una intervención tanto política como económica en los asuntos internos y externos del país. De la misma manera a través del Congreso en el nivel político y de gremios productivos y profesionales en el nivel económico – social, empezaron a presionar fuertemente al gobierno para que abandonara su proyecto socialista, con lo cual la Unidad Popular se veían en la disyuntiva de dejar su modelo y seguir gobernando o seguir aplicándolo con serios costos para la gobernabilidad. Esto hacía que el gobierno estuviera constantemente al borde de la ley para poder gobernar y hacer cumplir su programa lo que provocó serios roces entre el gobierno y el poder judicial (fundamentalmente la corte suprema) que lo acusaba de negligente o inconstitucional. De esta manera la derecha (y luego la Democracia Cristiana) empieza a presionar a las Fuerzas Armadas y de Orden intervenir saliéndose de la Constitución, las cuales por su parte ya habían iniciado el debate producto de que la oficialidad empezaba a tomar partido entre intervenir o no, apoyando o no con esto al gobierno, con lo cual se podía iniciar una guerra civil.



ANTECEDENTES DE ORDEN SOCIAL
Se propagó una grave violencia civil ya que muchos tomaban la justicia por sus manos. Es así como en muchas ocasiones las tomas de predios y fábricas se convertían en verdaderas batallas en donde la fuerza pública se veía sobrepasada. De esta manera los sectores gremiales y profesionales, asimismo como los partidos opositores al gobierno, vieron en peligro su derecho la propiedad privada debido a la débil acción del gobierno en esta materia. Por su parte se utilizaba al máximo la legislación existente de parte del gobierno para hacer cumplir su programa lo que los opositores era visto como abuso de poder y por sus partidarios como la única forma de lograr el cambio social necesario, por ello, los grupos que no eran directamente beneficiados por las medidas que tomaba el gobierno (como por ejemplo los trabajadores de las pequeñas y medianas industrias que no serían nacionalizadas) también empezaron a presionar en demanda de participar y con ello beneficiarse de los cambios que se producirían supuestamente.



ANTECEDENTES DE ORDEN IDEOLÓGICO - CULTURAL
El clima de polarización política y social era ciertamente alentado por los diferentes medios de presa en el cual representaban la parte opositora como dañina para la sociedad y que no merecía ni el respeto ni el reconocimiento de esta. Este clima llevaba a la realización de muchos excesos por parte de los bandos en disputa (en ese momento el centro y la derecha unidos en contra de la izquierda), clima que también abarcó a las Fuerzas Armadas que bajo la doctrina de la “Seguridad Nacional” (doctrina creada en EE.UU. que señalaba que los países no se debían dejar influenciar por doctrinas externas, principalmente el marxismo proveniente de la URSS), por lo cual estas poco a poco se alineaban en contra del gobierno de la Unidad Popular.



FUENTES
El orden
social existente hasta antes del gobierno de Frei Montalva en donde los trabajadores se encontraban indefensos ante el patrón fue sistemáticamente alterado por las ideologías y programas de gobierno de la Democracia cristiana y de la Unidad Popular. En este sentido, el gobierno de Allende implementó los mayores cambios a este sistema social producto de su idolología. La siguiente es una fuente en que Allende se dirige a los trabajadores de todo el país:

  • FUENTE 1: EXTRACTO DE DISCURSO DE SALVADOR ALLENDE A LOS TRABAJADORES
    “En repetidas oportunidades me he dirigido a los trabajadores para hacerles entender que en una cosa son sus derechos –que por cierto nadie me va a enseñar a respetar-; otra es el compromiso contraído con mi conciencia para convertir en realidad el programa de la Unidad Popular, y otra cosa son las precipitaciones, las actitudes demagógicas, las improvisaciones o el espontaneísmo en que, en diversas ocasiones, sectores de trabajadores han creído conveniente caer...”
    Extracto del discurso de Salvador Allende a los trabajadores en cadena de radio y televisión el 3 de Abril de 1973
  • FUENTES ICONOGRÁFICAS: Los factores políticos y económicos durante esta época están fuertemente relacionados entre sí como se pude apreciar en las dos caricaturas siguientes.