Que fue?

En la Guerra del Yom Kippur, la OPEP ejerció su fuerza política por primera vez: cuando se llevaban 10 días de guerra, los dirigentes de la OPEP, el presidente egipcio Anuar al-Sadat y el rey Faisal de Arabia Saudí, anunciaron un embargo de las exportaciones del crudo a todos los países occidentales que proporcionaban ayuda o suministros a Israel. El embargo duró 6 meses, desde octubre de 1973 a marzo de 1974, y pretendía forzar a los aliados de Israel a presionar para que este devolviese los territorios ocupados (véase Antes).

7/26/2010

La crisis Energética

5% Aumento anual del consumo de crudo al inicio de los 70's
98% Caída de las importaciones de crudo de la OPEP por EEUU
400% Alza del precio del petróleo entre 1973 y 1974

Cuando el embargo afecto a EEUU, la inflación subió mas del 10%, los tipos de interés se dispararon y se produjo un enorme déficit comercial. Las escuelas y comercios adoptaron medidas de cierres regulares a fin de ahorrar combustible de calefacción, mientras se pedía a las familias que bajaran el termostato en el hogar. Los indices de desempleo, un problema cada vez mayor desde principios de la década de 1970, siguieron aumentando, ya que las empresas se vieron obligadas a prescindir de trabajadores. El precio del petroleo para uso domestico se cuadruplico mientras duró el embargo, y hasta un 20% de las gasolineras de EEUU estuvieron sin existencias. En un pais donde el 85% de los trabajadores iba a su trabajo en auto, la gente tuvo que hacer colas de varias horas para llenar el depósito. Nixon, el entonces presidente pidió que se racionara el petroleo hasta un máximo de diez galones por cliente.
El alza de los precios del crudo tuvo en Europa un gran impacto sobre todo en Inglaterra, que adquiría en oriente próximo mas del 80% del crudo que consumía. Antes de la crisis, el gobierno conservador de Edward Heath ya se enfrentaba a una inflación galopante y a las protestas de los sindicatos. En mayo de 1973, 1.6 millones de trabajadores fueron a la huelga a fin de protestar por la imposición de recortes salariales, y conforme avanzaba el año, las relaciones entre los trabajadores y el gobierno fueron empeorando paulatinamente.
En noviembre de 1973, un recorte en las horas extra de los trabajadores de las industrias de la electricidad y el carbón exacerbó la carestía energética británica.
El gobierno de Heath tuvo que declarar el estado de emergencia y limitar a los usuarios industriales y comerciales de electricidad el suministro de combustible hasta un máximo de 5 días cada 2 semanas. Cuando los mineros del carbón se declararon en huelga total a inicios de 1974, el gobierno decretó la "semana de tres días", a fin de ahorrar tanto en el consumo de energía como en el gasto consiguiente. La crisis terminó mediante un acuerdo con el sindicato Nacional de Trabajadores de las Minas que costó al país 113 millones de libras. Cuando la producción de carbón se restableció plenamente, se volvió a la semana de cinco días, en marzo de 1974, aunque las restricciones de consumo de electricidad aun duraron varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario