Que fue?

En la Guerra del Yom Kippur, la OPEP ejerció su fuerza política por primera vez: cuando se llevaban 10 días de guerra, los dirigentes de la OPEP, el presidente egipcio Anuar al-Sadat y el rey Faisal de Arabia Saudí, anunciaron un embargo de las exportaciones del crudo a todos los países occidentales que proporcionaban ayuda o suministros a Israel. El embargo duró 6 meses, desde octubre de 1973 a marzo de 1974, y pretendía forzar a los aliados de Israel a presionar para que este devolviese los territorios ocupados (véase Antes).

7/26/2010

Objetivo del embargo?

El embargo tenia como objetivo al principal aliado de Israel, EEUU, pero no se aplicó a todos los países europeos. Países bajos, que habían enviado armas a Israel y permitido a los estadounidenses usar sus bases aéreas para el envío de suministros, tuvo que hacer frente a un embargo total.
En cambio no se detuvo el suministro de petroleo a Reino Unido y Francia, que habían embargado armas y suministros tanto a los árabes como a los Israelíes. No obstante, el impacto económico de las restricciones en el suministro del crudo sobre el mercado mundial hizo que los precios del petroleo se disparasen. Incluso muchos países que no habían sufrido el embargo no podían permitirse comprar petroleo en las mismas cantidades. Privada de combustible, la producción industrial se ralentizó de modo extraordinario, la inflación se disparó y el mundo entró en una recesión económica.
Se hizo evidente que el boom económico de los países occidentales en la posguerra habían dependido en gran medida de su capacidad de imponer precios bajos a los países productores de petróleo.