Que fue?

En la Guerra del Yom Kippur, la OPEP ejerció su fuerza política por primera vez: cuando se llevaban 10 días de guerra, los dirigentes de la OPEP, el presidente egipcio Anuar al-Sadat y el rey Faisal de Arabia Saudí, anunciaron un embargo de las exportaciones del crudo a todos los países occidentales que proporcionaban ayuda o suministros a Israel. El embargo duró 6 meses, desde octubre de 1973 a marzo de 1974, y pretendía forzar a los aliados de Israel a presionar para que este devolviese los territorios ocupados (véase Antes).

7/26/2010

Remedios para la crisis

Los gobiernos pusieron en marcha un amplio abanico de medidas de ahorro para hacer frente a la crisis del petroleo.
Muchos bajaron los limites de velocidad hasta 80 km/h, lo que redujo el consumo de petroleo. En EEUU, el consumo de petroleo disminuyó un 20% gracias a los esfuerzos de la gente por ahorrar, tanto en combustible como en dinero, recurriendo a fuentes de energía mas baratas, como carbón o energía solar o eólica. Ademas, se extendió el cambio de horario estacional para aprovechar la luz diurna y, como en Alemania, se puso en marcha una política de "domingos sin coche". En Inglaterra, la gente se acostumbro a vivir y trabajar a la luz de las velas en un largo invierno con cortes de luz calculados para ahorrar energía.
Otras medidas fueron la finalización de los programas de televisión a las 10.30 de la noche, el apagado del alumbrado publico a medianoche y la cancelación de partidos de fútbol con luz artificial. Tan solo una dispensa del gobierno permitió que se encendiese la iluminación navideña.
El embargo de la OPEP supuso graves perjuicios para la economía global y consiguió que muchos dirigentes de los países industrializados se decidieran a reducir su dependencia del petroleo de oriente próximo. En muchos casos, el estudio de energías alternativas como la eólica, la solar o la mareal fue subvencionado.
En EEUU Nixon aprobó la construcción de un oleoducto a través de Alaska que podría aportar hasta 2 millones de barriles de petroleo diarios al país. Las grandes firmas automovilísticas diseñaron modelos mas pequeños y mas económicos como alternativa a los enormes coches de las décadas de 1950 y 1960 que ''tragaban'' gasolina.
Japón introdujo reformas en su política energética con miras a evitar una crisis similar en el futuro aumentando su producción de energía nuclear y siendo el primero en producir coches mas eficientes en el aprovechamiento de la energía. A diferencia de otros países industrializados, Japón supero pronto la crisis. Su rápida recuperación se suele atribuir a la decisión del gobierno japones de invertir en industrias no dependientes del crudo, como la electrónica.

No hay comentarios: